MADRID, España.- Este lunes 23 de enero comenzará en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, con sede en Londres, el juicio contra el Gobierno cubano y el Banco Nacional (BNC) por la reclamación de alrededor de 72 millones de euros interpuesta por la firma de inversores CRF-I Ltd., con sede en Gran Caimán.

La demanda, presentada el 18 de febrero de 2020, es solo una parte de los cerca de 1.500 millones de dólares en reclamaciones que CRF I adquirió a lo largo de los años en nombre de sus inversores.

Se prevé que el juicio, encabezado por la jueza Sara Cockerill, en el Tribunal Superior de Justicia británico, se extienda por varios días.

Como recordó la agencia española EFE, la suma exigida por CRF I deriva de acuerdos de préstamo entre Cuba y dos bancos europeos (Crédit Lyonnais y L’Istituto Bancario Italiano) suscritos en la década de los años 80 del siglo pasado, donde el Banco Central de Cuba actuó como garante.

Explicación y mentiras del régimen cubano

Según el Gobierno cubano, CRF I Limited no es realmente acreedor “legítimo” del país, ni lo fue nunca. Además, dice que se violaron normas legales y las formalidades requeridas para ceder estas deudas, que provienen de créditos de los dos bancos europeos mencionados, extendidos al banco cubano en 1982 y 1984.

La defensa del régimen se basa en sostener que CRF I consiguió estas deudas cometiendo ilegalidades.

El discurso oficial omite que Cuba dejó de hacer pagos de intereses a mediados de la década de 1980. Por esos años el entonces presidente Fidel Castro comenzó a promover que los países pobres desconocieran sus deudas internacionales y no pagaran. Una política que desarrolló Cuba hasta que, una vez que Raúl Castro estuvo en el poder, intentó ajustar algunas deudas externas.

Activistas se manifestarán contra el régimen durante el juicio

Desde que trascendiera la fecha de inicio del juicio, activistas y movimientos opositores convocaron a los cubanos en Londres a una manifestación de oposición al régimen.

La convocatoria se hizo viral en redes sociales con los hashtags #cubaestadofallido #ladeudaesdelpcc #corruptoscomunistas #SOSCuba #patriavidaylibertad.

Entre los convocantes se encuentran el presentador cubano Alex Otaola; Yanel Raúl Nieves, de la asociación opositora Cubanos Canadienses por una Cuba democrática; y el movimiento con sede en Madrid, Acciones por la Democracia.

En su llamado, Yanel Raúl Nieves aseguró: “Estaremos en Londres representando al pueblo de Cuba por el juicio a la dictadura y el impago de la deuda. Nuestro pueblo no es culpable y mucho menos garantía de respaldo por un dinero que jamás gastó”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ncG1vNJzZmirY2OytnnCnqWtqpGhenJ6wKaYs6eelsS0esKopGippae2trmOnKybmZ6awW%2B70aBmp6eknrCqrdJmmqilmZq7u62MnqqtnV2hwq%2Bx0mahrqGTnrxur86nq6uZXZq5brPOm6Ceqp6keqWxjJysm5ldmrtuuM6nm6udo2O1tbnL